jueves, 14 de abril de 2016

A la última en medicina

NATALIA GÓMEZ

Los avances siempre van en compañía. La tecnología ha conquistado múltiples y diferentes campos, pero se ha constituido como un factor vital para el desarrollo y evolución de la medicina. La correlación entre estas dos ciencias ha propiciado infinidad de soluciones a problemas médicos que hasta ahora no hubieran sido posibles.

Gracias a la tecnología, se han conseguido mejores condiciones para los pacientes, intervenciones quirúrgicas menos invasivas y mayores prevenciones de enfermedades. Como consecuencia, estos descubrimientos prevén un cambio radical en el futuro de la medicina, que está en constante cambio.

A continuación, presentamos algunos de los inventos más innovadores que han visto la luz en el último año. Conoce la nueva revolución de la medicina:

  1. Vacunas en parche. Se trata de un parche que se coloca sobre la piel que puede enviarse por correo y administrarse en casa sin ayuda médica. El parche contiene alrededor pequeñas agujas hechas de plástico biodegradable que se introducen en la piel sin dolor ni huellas. Una de las ventajas de este tratamiento es evitar los costes en campañas y almacenamiento. Sin embargo, su eficacia no está demostrada del todo.

Partes para administrar vacunas

     2. Anticuerpos de plástico. Los anticuerpos son una parte fundamental de nuestro                sistema inmunológico: neutralizan los agentes extraños del organismo y nos                      protegen. Estos anticuerpos son nanopartículas de plástico con la misma forma que            los anticuerpos naturales, creadas por “impresión molecular”.
Nanopartículas de plástico que actúan como anticuerpos
     3. Operaciones a distancia operaciones. En abril de este año se realizó la primera                operación con un brazo robótico. Los investigadores confían en que los procesadores          cada vez más veloces y las mejorías en los algoritmos permitirán vencer este                    obstáculo en poco tiempo.
Operación con brazos robóticos
     4. Crecimiento de nuevos dientes. Recientemente se ha conseguido crecer dientes              nuevos en animales. Se dispusieron dispositivos fabricados con materiales naturales          en la mandíbula y luego se introdujeron células madre para dar forma a las nuevas            piezas dentales.
Modelo para la formación de diente interior de la Universidad de Columbia
     5. Articulaciones de repuesto. La Universidad de Columbia está desarrollando un                  sistema que permite que las articulaciones crezcan sin que sea necesario sustituirlas          por prótesis.

Las propias células del paciente hueso y cartílago para las articulaciones
       6. Córneas sintéticas. Según un estudio clínico en Suecia, estos implantes quirúrgicos            permiten reconstruir parte de la vista. Se trata de un polímero transparente capaz            de expandirse, retener hasta el 80% de los fluidos y repeler el polvo y otros                      gérmenes que atacan los ojos.

Esta prótesis es utilizada en casos de difícil solución con otro tipo de trasplantes de córnea
Bibliografía

No hay comentarios: