domingo, 17 de abril de 2016

El vestido inteligente de mariposas

ARIADNA NOHALES

Está claro que no se trata de un vestido normal, eso se sabe con un primer vistazo. Intel ha creado un vestido que reacciona con el entorno a través de un chip y sensor de proximidad.

El tejido está hecho de fibras metalizadas, la cola está decorada con flores azules y 50 mariposas ocupan el escote y los hombros. Pero eso no es lo más llamativo de la prenda. Cuando la modelo levanta suavemente el brazo, decenas de mariposas de papel salen volando a su alrededor. Luego caen, la tecnología todavía no ha solucionado la vuelta al punto de partida. Con esta puesta en escena, Intel ha presentado este jueves en Madrid su nuevo vestido inteligente, al que ha llamado Butterfly Dress. La clave está en un chip Intel Edison, en las fibras ópticas y en los sensores de proximidad que permiten a la prenda reaccionar ante el entorno. Así, las mariposas salen volando en el momento en el que sensor detecta un objeto a menos de 30 centímetros de distancia del vestido o cuando lo activa un dispositivo móvil conectado a la prenda. El increíble vestido pesa nada más y nada menos que ocho kilos.


La creación del vestido ha durado meses. Está equipado con ocho servomotores, un sensor ultrasónico de proximidad y baterías recargables. Todos los componentes electromecánicos, excepto los primeros, han sido creados especialmente para el proyecto. El modulo de computación Intel Edison que hace posible el movimiento es un micrroordenador ligeramente más pequeño que una caja de cerillas.

Una de las diseñadoras del vestido, afirma que han elegido las mariposas, para representar lo que está ocurriendo con la moda en la actualidad, está sufriendo una metamorfosis gracias a la tecnología. 

Además tienen más proyectos en mente como un vestido que desaparece o brazaletes y collares con escáner. 

Todos estos diseños son de alta costura, pero estas creadoras aseguran que su objetivo es llegar al público general a través de las grandes cadenas comerciales. Para lograrlo están creando una gama de ropa que incorpora tecnología más funcional y práctica: tejidos que evitan el paso de bacterias o que almacenan el calor térmico del cuerpo. 


BIBLIOGRAFÍA:

-Guillén, Beatriz (14/4/16), ''Así es el vestido inteligente del que salen volando mariposas'', El País Digital (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/14/actualidad/1460636551_810499.html)


No hay comentarios: