miércoles, 6 de abril de 2016

El logro de las prótesis biónicas

Brazo biónico
PATRICIA MONTORO



Las prótesis han sido usadas para suplir los miembros perdidos desde hace muchísimo tiempo. De hecho, en la historia, real y de ficción, encontramos múltiples muestras de ello. Destacan los garfios en lugar de manos, las patas de palo de los piratas o simplemente las muletas. No obstante, estas prótesis rudimentarias han evolucionado paralelamente a la tecnología y han dado paso a elementos de fibra de carbono y mecanismos robóticos altamente elaborados y diseñados. Es totalmente cierto que hoy en día, los avances en tecnología y ciencia han conseguido que las prótesis sean elegantes ejemplos de tecnología y diseño que se acercan más a la ciencia ficción que a la realidad cotidiana.

Entre estos avances en prótesis, quiero destacar las prótesis biónicas, que se pueden considerar la última moda en prótesis. Estas prótesis inteligentes fueron inventadas por High Herr, un hombre que perdió las dos piernas por congelación en un accidente de escalada. Tras varios meses de trabajo de su equipo médico, le pusieron unas prótesis, pero a él no le parecían lo suficientemente buenas. “Decidí dedicar mi vida a mejorar el diseño de las prótesis para las extremidades”, señala este biofísico, que ha desarrollado las primeras piernas biónicas que imitan a la perfección el movimiento humano. Su misión, con sus propias palabras era “acabar con la discapacidad por medio de la innovación tecnológica”.
Para entender un poco más este tipo de prótesis, cabe señalar que la biónica es una rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos por medio de instrumentos mecánicos. En el campo de la medicina una de sus aplicaciones es la sustitución de miembros. Estos implantes intentan suplir la ausencia de la extremidad y además pretenden ofrecer la misma funcionalidad e incluso mejorarla mediante la activación de señales biológicas de los nervios motores.
En cuanto a su funcionamiento, a grandes rasgos y sin profundizar en cuestiones más técnicas, podemos decir que para los brazos, los cirujanos redireccionan los nervios que se conectaban con el brazo y los implantan en músculos del tórax; cuando la persona piensa una acción, como mover el brazo, la orden provoca pequeñas contracciones específicas en el tórax que son captadas por unos sensores especiales, que transmiten las señales a la computadora del brazo, la cual ordena al brazo realizar el movimiento. El funcionamiento de la pierna es diferente, ya que esta no interpreta las órdenes del cerebro, sino que conjuga los movimientos musculares de quien lo utiliza con el tipo de terreno y de marcha para reemplazar las funciones de una pierna con la mayor fidelidad posible. Un acelerómetro, o medidor de vibraciones analizar los movimientos de la pierna una 1000 veces por segundo y estos datos son interpretados por la computadora, que ordena los ajustes adecuados.


Bibliografía:

- PRATS, J. (2015) “Tres pacientes renuncian a una mano inútil a cambio de una biónica”, El Pais: Valencia.
- Ksawa Rugby  (2009) “La evolución de las prótesis” (https://kurrosawa.wordpress.com/2009/12/01/la-evolucion-de-las-protesis/ )
- El Hiffington Post (2015) “Hugh Herr, el hombre sin piernas que inventó las prótesis biónicas del futuro” El Huffington Post (http://www.huffingtonpost.es/2015/12/30/protesis-bionicas-futuro_n_8893538.html# )
- Curiosis estudiantes (2011) “Cómo funcionan las Protesis Biónicas?” Soluciones Bionicas (http://solucionesbionicas.blogspot.com.es/2011/09/como-funcionan-las-protesis-bionicas.html )

- “Maravillosos avances de la biónica: prótesis perfectas que simulan el movimiento humano” ElFuturoEsOne (https://www.youtube.com/watch?v=zH5QAE0a00Q )

No hay comentarios: