viernes, 8 de abril de 2016

Tecnología y tercera edad

NATALIA GÓMEZ

El aumento de la esperanza de vida, la abreviación de la vida laboral y la jubilación anticipada son acontecimientos cotidianos hoy en día. Pero también son las razones principales que motivan el crecimiento del sector de la tercera edad. Y, con el auge de las nuevas tecnologías, el distanciamiento de este sector con la sociedad parece aún mayor. Ante todos estos cambios el conocimiento nuevo se presenta como eje fundamental, no solo en el ámbito de la producción, sino también en el de las relaciones sociales y de la convivencia mundial.

Grupo Reifs Bedmar, centro sociosanitario Sierra Máginaierra Mágina.
Ante esta situación, ha aparecido un “Plan de Acción Internacional”, presentado en Viena en 1982 por la UE, que ha motivado el desarrollo de planes gerontológicos en diferentes países. Éstos cuentan con el propósito y la posibilidad de atender las necesidades de las personas mayores para cubrir la implementación del desarrollo tecnológico y sus ventajas. Según diversos estudios científicos, el aprendizaje del uso de Internet tiene un impacto psicológico muy positivo, reflejado en su aumento de autoestima y creatividad.

A pesar de que las personas mayores deben hacer un esfuerzo mayor al resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo, es más que beneficiosa su presencia activa en la red. De esta manera, no solo se impregnan de un conocimiento útil para la comodidad de su día a día sino que para ellos significa la superación de los prejuicios sociales que se tienen de ellos, mantienen y acrecientan su red de relaciones, fortalecen su independencia y se vuelven más activos y saludables.

En definitiva, la informática es una herramienta de la que no se puede discutir su importancia para resolver problemas y mejorar las formas de lectura, entretenimiento, comunicación, información e incluso punto de vista de la vida.



Bibliografía

  • Requejo Osorio, A. “Sociedad del aprendizaje y tercera edad”, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela (1998).
  • Consejería de Economía y Hacienda. “Tercera edad y nuevas tecnologías”, Grandes retos para grandes personas: protegiendo nuestro mundo (2009).
  • Luque, L.E. “Aprender informática en la tercera edad”, Programa universitario para adultos mayores, Maest. Gerontología UNC (2001).

No hay comentarios: