sábado, 9 de abril de 2016

Conflictos bélicos en la Red, las ciberguerrillas

ARIADNA NOHALES

La guerra evoluciona. Este hecho se puede vislumbrar con el fenómeno de las ciberguerrillas, las cuales usan Internet como arma fundamental.

En la actualidad, nuestra civilización depende tanto de la tecnología y la Red que las comunicaciones online se han convertido en puntos estratégicos para los ciberguerrilleros. Estos atacan inutilizando servidores y webs difundiendo virus informáticos...ya no basta con bombardear; es necesario interferir en las telecomunicaciones del enemigo.

Durante los últimos años estos ataques han aumentado considerablemente en número y envergadura. Uno de los ataques más comunes es el envío de gran cantidad de llamadas simultáneas a un servidor, que exceden su capacidad de respuesta y logran paralizarlo; son los llamados ataques de denegación de servicio (DDoS).

Otro tipo de ataque, muy semejante al anterior, es el "envenenamiento de DNS", que penetra el servidor de los nombres de dominio para llevar al usuario hacia un servidor planeado por el hacker. Por ejemplo, está el caso de un grupo de hackers que desviaron un satélite militar británico, pidiendo por su restauración una gran suma de dinero.

Pero, en nuestra época, lo más peligroso consiste en la propagación de datos confidenciales a través de la red, ya que dicha información puede comprometer a la nación a que pertenece, y en muchas ocasiones ésta se ve comprometida frente a dichos ataques, o también corre peligro de ser eliminada información vital. En este rango caben los ciberarsenales o virus que borran información y se propagan a través del correo electrónico.

 Obama, herido en twitter

El Ejercito Electrónico Sirio es un grupo de hackers partidarios de Bashar al-Asad que sabotea por Internet a todos los críticos con el régimen. Su mayor exito fue el pirateo de la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press, aprovecharon así para twittear la noticia de un atentado en la Casa Blanca que habría herido a Barack Obama. Esto provocó que en dos minutos (lo que tardo en desmentirse la noticia), Wall Street perdiera 136.000 millones de dólares.

Estados unidos considera el ciberataque como una amenaza mayor que el terrorismo. Por ello, el Pentágono esta formando un comando de 30.000 soldados cibernéticos capaces de afrontar agresiones por la web.

Anonymus, un caso particular

Lema de Anonymus
Anonymus es tan solo el es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Surgidos del imageboard 4chan, en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Daesh, la Cienciología, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red.

Su ataque más importante lo realizaron el El 6 de diciembre de 2010, en defensa de Wikileaks, lanzaron una Operation Payback (ciberataques), contra PostFinance y PayPal por el bloqueo de las cuentas de WikiLeaks. Existe un vídeo en YouTube dirigido al gobierno de Estados Unidos explicando que la Operation Payback es contra las leyes del ACTA, la censura en Internet y el copyright.  WikiLeaks ha manifestado que no está ni a favor ni en contra de los ataques cibernérticos en su defensa, pero ha afirmado que son la expresión de una parte de la opinión pública.

En la actualidad, Anonymus le ha declarado la guerra abiertamente al archiconocido multimillonario y ahora uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump.

Para los que estén interesados en el tema, aquí dejo un documental que analiza el origen y el posible desarrollo de las ciberguerrillas.


BIBLIOGRAFÍA:

-Jódar, Francisco (2015),'' ¿Cómo funcionan las guerrillas?'', MUY INTERESANTE.

-Jiménez Rosa (2010), ''Nadie está a salvo de esta ciberguerra'', El País digital (http://elpais.com/diario/2010/12/10/sociedad/1291935601_850215.html)

-Elola, Joseba (2011), ''Somos Anonymus'', El País digital (http://elpais.com/diario/2011/01/16/domingo/1295153553_850215.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy Buen post Ariadna, el título me ha encantado! Has sabido ligar a la perfección la historia con las nuevas tecnologías; de como las guerras actuales no se basan solo en destruir poblaciones enteras o países, sino que deciden "bombardear" su información al ser, en este momento, su bien más preciado, y cómo con una simple publicación de una noticia o un informe, se tambalee su sistema político y económico.
Una vez más, felicidades por este post!