jueves, 7 de abril de 2016

Una nueva realidad

PATRICIA MONTORO

La realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Este concepto, que hasta ahora parecía sacado de una película de ciencia ficción, ha entrado en una nueva era, en la que cobra un puesto importante en la actualidad de las nuevas tecnologías y las investigaciones y mejoras sobre él avanzan a pasos agigantados.
"Innerspace" un proyecto narrativo para la realidad virtual de Oculus

Esta nueva era de la realidad virtual de la que hablaba permite a cualquiera reinventar su vida con solo ajustarse un casco, de forma que pasará a estar en la realidad que los artistas del entretenimiento hayan creado para él. Esta posibilidad amenaza a otras industrias del entretenimiento, que pueden verse desplazadas. 
No obstante, esta "fiebre virtual" no es nueva. En los noventa, experimentos como el Virtual Boy de Nintendo o la compañía de máquinas recreativas Cirtuality intentaron que el público aceptara ponerse un casco y dejase de lado su realidad cotidiana. Fue un estrepitoso fracaso. 

Lo último en realidad virtual se podría decir que es la incorporación del mundo del cine.Balthazar Auxietre, es uno de los muchos cineastas a los que su mundo se les queda corto. De hecho, lo que podríamos decir que es el germen del primer largometraje de realidad virtual viene de su mano. Es solo una experiencia piloto de pocos minutos pero aspira a ser mucho más. Auxietre afirma que "las posibilidades son tan grandes como las que ofrece el cine y el videojuego. Es estremadamente emocionante producir experiencias en realidad virtual, porque lo vivimos como los orígenes del cine mudo. Tenemos que inventar un nuevo lenguale para contar historias". 

Este joven cineasta no es el único que se adentra en el mundo de la realidad virtual viniendo de otros campos del entretenimiento. Douglas Trumbull, quien creó los efectos especiales de películas tan conocidas como Encuentros en la tercera fase, también se ha implicado en la nueva realidad. "Mi tecnología será por definición una experiencia en primera persona extremadamente poderosa", afirmaba Trumbull. 

Usuario probando el visor Samsung Gear VR
Por último, en España, también encontramos cineastas que quieren retirarse del cine tradicional y unirse a la revolución. Future Lighthouse está preparándose para constituirse como empresa de la mano de Nicolás Alcalá, el realizador que intentó revolucionar la forma de crear cine en España en 2013 con El consmonauta. Esta experiencia no fue lo que él esperaba y ahora busca reinventarse en este nuevo capo. "la realidad virtual será el mejor medio para contar historias de las dos próximas décadas", comentó Alcalá. 
En conclusión, nos encontramos ante un no tan nuevo mundo que está abriéndose a infinitas posibilidades de creación y con el que el avance de las tecnologías nos demuestra una vez más que su posibilidad de conquista del mundo real que conocemos es cada vez mayor y que seguirá trayéndonos nuevos conceptos que ahora ni imaginamos y que algún día formarán parte del imaginario común de cualquier persona. 


BIBLIOGRAFÍA:
- SUCASAS, A. L. (2015) "Vivir tus sueños no es ciencia-ficción"El País: Madrid
- Redacción de El País (2015) "Google quiere ganar terreo en realidad virtual" El País
- BOLAÑOS, V. (2015) "Qué es la realidad virtual y por qué tienes que conocerla" lab rtve

No hay comentarios: