lunes, 11 de abril de 2016

MWC

PATRICIA MONTORO

El Mobile World Congress, abreviado por sus siglas MWC, es un congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil, que desde el 2006, y hasta el 2023, se celebra en la Feria de Barcelona, en España. Es considerado el más importante de su sector y en él se trata la tecnología global y la plataforma I + D para fomentar la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles. Fue fundado por el Delson Group INC. En esta gran convención es donde se suele producir el mayor número de presentaciones de avances en comunicaciones inalámbricas y móviles. La cumbre ofrece una oportunidad única a ingenieros, científicos e inversores de estos sistemas.

Este 2016 el MWC ha batido su propio récord y ha superado los 100.000 visitantes. , y deja mucho más que nuevos móviles y avanzadas redes de comunicación. Cada vez es más frecuente encontrar stands del mundo del automóvil y nuevos dispositivos de electrónica del consumo con los que la industria trata de compensar el menor crecimiento de un mercado cada vez más maduro.

En esta ocasión, la huelga de metro y autobús de la ciudad afectó negativamente a la organización de una feria que, en condiciones normales, ya supone todo un reto de logística. El consejero del MWC, John Hoffman, aseguró estar “muy decepcionado” con la situación.

No obstante, lo más llamativo de la convención ha sido la amplia gama de novedades que se han aportado, y como decía, estas no se quedan en los móviles, sino que van mucho más allá. En esta edición del congreso destacan los temas como la realidad virtual, los móviles desmontables e intercambiables, los robots inteligentes o los ya conocidos tablets y ordenadores.

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En cuanto a realidad virtual, ha sido tanta su importancia en la feria, que el símbolo de esta ha sido la imagen de Mark Zuckerber, archiconocido creador de Facebook, en una rueda de prensa paseando entre personas enganchadas a un mundo virtual. También destaca el primer prototipo de HTC Vice, un sistema de realidad virtual capaz de detectar el movimiento del cuerpo, que se presentó el año pasado y cuyo modelo definitivo ha podido verse en esta edición. Este llegará a las tiendas en abril y costará unos 800 dólares.

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Otra de las novedades de la feria ha sido la irrupción de los robots inteligentes, destacando la curiosa bola de LG, que funciona como cámara de vigilancia remota y que es capaz hasta de cambiar el canal de televisión.

También me gustaría destacar la presencia del IA. A Sirir, Alexa o Cortana le ha salido una nueva amiga. Se trata de un auricular Bluetooth de Sony que esconde un asistente virtual con el que es posible hablar en lenguaje natural. Es el primero de una serie de productos que irán donde el móvil no llega: proyectores inteligentes e interactivos, cámaras capaces de tomar fotos de forma autónoma o robots que ayudarán a organizar nuestra vida.

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Por último, cabe señalar la presencia del mundo del automóvil en esta última edición del congreso. Este mundo está cada vez más cerca de la tecnología. En la presentación del nuevo Kuga, Ford anunció que espera triplicar su inversión en tecnologías de conducción asistida durante los próximos cinco años.


BIBLIOGRAFÍA

- JIMÉNEZ DE LUIS, A. (2016) “Un Mobile World Congress con mucho más que móviles” El Mundo: Barcelona
- BLANCHAR, C. (2016) “El Mobile exige solucionar los `problemas de transporte” El País: Barcelona
- BLANCHAR, C. (2016) “El Mobile supera los 100.000 visitantes y volverá a Barcelona en 2017” El País: Barcelona

- Mezrich, B. (2010) “Multimillonarios por accidente: Entrevista con Ben Mezrich, autor del libro no autorizado sobre el origen de Facebook” El País: Madrid

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