sábado, 9 de abril de 2016

Tecnología y tercera edad 2.0

PATRICIA MONTORO

Hace algunos días, en este mismo blog publicábamos una entrada sobre la importancia de la tecnología y la digitalización para la tercera edad. Hoy me ha llamado la atención una noticia en el periódico El País, que dice que la brecha digital se ha reducio y que han crecido los internautas de 55 a 64 años. Por lo tanto, hemos decidido retomar el tema y daros así un poco más de información sobre él. 

Para ello, empezaremos por definir qué es eso de la "brecha digital". El uso de las tecnologías en los hogares ha crecido en los últimos años, sobre todo el de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). No obstante, sigue existiendo una brecha entre los usuarios y no usuarios que se puede atribuir a diferentes factores.

Centrándonos en la brecha digital por edad, es decir, en qué franjas de edad se utilizan más las TICs y en cuáles menos, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística) elaborada en 2014, el grupo que más utilizan las nuevas tecnologías son los que están entre 16 y 24 años de edad (con un 99% en caso de los hombres y un 97% en las mujeres). Tras este primer grupo, la utilización va descendiendo en medida que aumenta la edad, hasta el grupo comprendido entre los 64 y 74 años, que solo utiliza las TICs un 31% (hombres) y un 21% (mujeres).

Lo interesante, como decíamos al comienzo de la entrada, es que la brecha digital se ha reducido en el pasado año 2015, han crecido los internautas de 55 a 64 años. En este grupo de edad, los usuarios han llegado al 61%, seis puntos más que en 2014. Pero lo que más nos interesa en nuestro caso, no son tanto las cifras como los motivos. ¿Qué ha hecho que aumenten los usuarios de edades avanzadas?

EFE
Al parecer, la clave está en el incremento de las operaciones bancarias a través de internet y sobre todo de las relaciones con la Administración Publica, como la declaración de la renta online.

Estos datos muestran como las nuevas tecnologías pueden ser accesibles para todo el mundo, pero este objetivo está aún lejano, ya que son muchas las barreras que evitan que se generalice el uso de las TICs. En cuanto a las personas comprendidas en los grupos de edad más altos, es curioso como muchas veces, son ellos quienes más esfuerzos hacen por ser usuarios, ya que pueden tener más dificultades, debido a sus bases de conocimiento y la época en la que fueron educados, mientras que grupos de edad más bajos, como los adultos de entre 40 y 50 años, muestran menos interés en las TICs, aun siendo estas muy útiles para múltiples aspectos de la vida diaria. 

Bibliografía:
- GUILLÉN, B. (2016) "La brecha digital se reduce en 2015: crecen los internautas de 55 a 64 años" El País: Madrid.
- Encuesta si¡obre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares. INE (http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259926137287)
- Agencias (2008) "La edad y la clase social, responsables de la brecha digital" El País: Madrid.

No hay comentarios: