lunes, 4 de abril de 2016

La tecnología va a clase

PATRICIA MONTORO

Las nuevas tecnologías están llegando a todas las áreas de conocimiento que se nos puedan pasar por la mente. Y ¿qué área de conocimiento más importante que las propias aulas de las escuelas? La invasión del sector de la educación por parte de la tecnología es ya una realidad a la que tienen que hacer frente día a día, no solo alumnos, sino sobre todo profesores.
Ordenadores, sistemas de audio, proyectores, cableado de red y eléctrico, acceso a Internet vía wifi desde cualquier punto del campus, asignaturas con espacio propio y específico en los llamados campus virtuales (moodle), aplicaciones, redes sociales propias para estudiantes y profesores, herramientas de control antiplagio, repositorios de objetos de aprendizaje, instrumentos de webconference integrados en el aula virtual y otros para la realización de actividades basadas en grabaciones de audio y video. Esto es solo una muestra de lo que las nuevas tecnologías han aportado al sector de la educación en la última década.

Todos estos cambios han irrumpido en la vida de profesores y alumnos de una manera muy brusca, sin apenas antecedentes, pues por ejemplo, el cambio de la tiza y el borrador a la pizarra digital no ha sido anticipado por pasos intermedios. De manera que los más afectados han sido los docentes, quienes han tenido que cambiar sus métodos habituales de trabajo y adaptarse a esta nueva realidad. Para los alumnos, esta adaptación ha sido bastante más sencilla, ya que la mayoría han nacido en la llamada era digital, mientras que los profesores no son nativos digitales. De manera que a estos últimos hay que motivarlos mediante cursos personalizados, por ejemplo.
No obstante, “más tecnología no es igual a mejores resultados. Lo importante es que tipo de pedagogía se está utilizando”, afirman desde la Pompeu Fabra de Barcelona. Relacionado con esto destaca  la afirmación de Silvia Gil Conde, vicerrectora de la universidad Autónoma de Madrid, quien dice que pedagogía y tecnología “no solo no pueden considerarse incompatibles, sino que se presentan interconectadas”. La tecnología es “una herramienta más como la pizarra o los libros de texto tradicionales lo fueron en su momento”, añade Pedro Lara, vicerrector de calidad e innovación académica de la Universidad Europea.

La otra cara de la innovación es la importante partida presupuestaria que se necesita para poder incorporar estas novedosas herramientas.
Por otro lado, un aspecto importante en la educación es la motivación del alumno, que se ve aumentada por las nuevas tecnologías. Esto se debe a que permiten implicar más a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Bibliografía:
- Moscardó, I. (Marzo de 2015), “De la tiza a la pizarra digital”, El País. 
- EFE (Julio de 2014), "Los alumnos de 5º y 6º de Primaria tendrán pizarra electrónica el próximo curso", La Verdad: Murcia.
- Wikimedia Commons, the free media repository. 
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