martes, 12 de abril de 2016

La magia de la tecnología

NATALIA GÓMEZ

Pixar Animation Studios (Pixar)
La tecnología también tiene su importancia en el mundo del cine, especialmente en el de la producción de películas de animación. La aguada, los pasteles, las acuarelas o los dibujos son técnicas que aún se usan para la creación de este tipo de producto, sin descanso después de cientos y cientos de años. Sin embargo, la digitalización se ha constituido ahora como un puente, totalmente necesario, para traspasar del arte a la realidad.

Es el caso de la productora Pixar, en la que el 3D es su sello de marca preferente. Para crear todas esas historias que nos envuelven y enganchan, utilizan distintos software, además de toda una serie de aparatos y sistemas que son fabricados exclusivamente para ellos. El software encargado de crear a los personajes, darles color y caracterizarlos es RenderMan. Este programa les permite adaptar la película en cuestión al 3D sin pasar por procesos extras de filmación ni contratiempos, y se completa con trabajo manual informático. Este procedimiento sigue los siguientes pasos: en primer lugar, los personajes son moldeados con arcilla, luego cada figura es escaneada y de allí pasan al diseño digital en pantalla. A partir aquí viene el trabajo más arduo: completar cuadro a cuadro cada uno de los movimientos. Se calcula que se tarda siete horas para hacer un cuadro (una película contiene 24 cuadros por segundo), e incluso 39 horas los más complicados.


Sin RenderMan nos hubiésemos perdido películas como Toy Story o Monstruos S.A. Y, precisamente desde hace relativamente poco tiempo, Pixar ha ofrecido este software de manera gratuitamente en la red. Según ellos, su principal objetivo con este generoso acto ha sido crear más interés entre la gente por la animación. No obstante, hay gato encerrado, y es que este programa no puede ser utilizado para realizar películas con fin comercial o lucrativo.

Por otra parte, Pixar no ha sido la única empresa que utiliza este tipo de tecnología para sus productos. Disney, reconocido rival antes de que Steve Jobs vendiera la marca a la propia Pixar, ha descubierto una nueva tecnología para captar movimientos (sobre todo faciales). Se trata, al fin y al cabo, de un nuevo sistema que compone una malla virtual que detecta detalles como arrugas y marcas de expresión.
Tecnología Pixad de Disney.


Sea como sea, esperamos que sigan sorprendiéndonos con cada película como hasta ahora.

Bibliografía


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