NATALIA
GÓMEZ
Pixar Animation Studios (Pixar) |
Es
el caso de la productora Pixar, en la que el 3D es su sello de marca
preferente. Para crear todas esas historias que nos envuelven y enganchan,
utilizan distintos software, además de toda una serie de aparatos y sistemas
que son fabricados exclusivamente para ellos. El software encargado de crear a los
personajes, darles color y caracterizarlos es RenderMan. Este
programa les permite adaptar la película en cuestión al 3D sin pasar por
procesos extras de filmación ni contratiempos, y se completa con trabajo manual
informático. Este procedimiento
sigue los siguientes pasos: en primer lugar, los personajes son moldeados con
arcilla, luego cada figura es escaneada y de allí pasan al diseño digital en
pantalla. A partir aquí viene el trabajo más arduo: completar cuadro a cuadro
cada uno de los movimientos. Se calcula que se tarda siete horas para hacer un
cuadro (una película contiene 24 cuadros por segundo), e incluso 39 horas los
más complicados.
Sin
RenderMan nos hubiésemos perdido películas como Toy Story o Monstruos S.A. Y,
precisamente desde hace relativamente poco tiempo, Pixar ha ofrecido este
software de manera gratuitamente en la red. Según ellos, su principal objetivo
con este generoso acto ha sido crear más interés entre la gente por la
animación. No obstante, hay gato encerrado, y es que este programa no puede ser
utilizado para realizar películas con fin comercial o lucrativo.
Por
otra parte, Pixar no ha sido la única empresa que utiliza este tipo de tecnología
para sus productos. Disney, reconocido rival antes de que Steve Jobs vendiera
la marca a la propia Pixar, ha descubierto una nueva tecnología para captar
movimientos (sobre todo faciales). Se trata, al fin y al cabo, de un nuevo
sistema que compone una malla virtual que detecta detalles como arrugas y
marcas de expresión.
Tecnología Pixad de Disney. |
Sea
como sea, esperamos que sigan sorprendiéndonos con cada película como hasta
ahora.
Bibliografía
- Anónimo. “La nueva tecnología de Disney para capturar movimientos faciales”, Cromo (2015) http://www.cromo.com.uy/la-nueva-tecnologia-disney-capturar-movimientos-faciales-n667757
- Anónimo. “RenderMan, el software usado por Pixar, es gratis”, PC Actual (2016) http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/13882/renderman_software_usado_por_pixar_gratis.html
- Anónimo. “La magia detrás de Pixar”, Informador (2010) http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/214302/6/la-magia-detras-de-pixar.htm
- Europapress. “Descubre todas las películas que han usado la tecnología de Pixar”, Portaltic (2014) http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-descubre-todas-peliculas-usado-tecnologia-pixar-20140602095933.html
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