ARIADNA NOHALES
El arte digital es una disciplina
de las artes plásticas que comprende obras en las que se usan elementos
digitales, tanto en el proceso de producción como en su exhibición. Los
soportes de este tipo de estilo son digitales, por ejemplo, el ordenador, que efectúa
cálculos para crear por ejemplo una imagen o un sonido combinando los
parámetros programados con un componente de aleatoriedad. Las técnicas
utilizadas para el arte digital son muy diversas, una de ellas es el modelado
3D.
Rompe totalmente
con la representación clásica de los objetos, porque engaña doblemente al
espectador, lo que él ve no es ni
representación naturalista ni tampoco es lo que está representando, ya que lo
que se encuentra detrás es un código matemático. El arte digital es como el ser
humano, nosotros físicamente tenemos cierta apariencia, pero dentro de nosotros
hay un código genético que es el que nos define cómo debemos ser.
La primera exposición de gráficos
generados por una máquina electrónica tuvo lugar en 1953 en el Sanford Museum
de Cherokee (Iowa). Desde ese momento, cuando todavía el expresionismo
abstracto y el informalismo eran las corrientes estilísticas hegemónicas en el
panorama artístico occidental, la realización de gráficos con la ayuda de máquinas
empezó a multiplicarse hasta llegar a ser vertiginoso y alcanzar su éxito. Fue
a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando esta práctica se
extendió a numerosos países. La revolución tecnológica del último siglo ha
propiciado un arte digital hecho mediante la innovación de programas
informáticos, y también el surgimiento de un gran abanico de cámaras digitales.
Las técnicas del arte digital
aplicadas en la edición electrónica han tenido un impacto enorme en el mundo
editorial, a pesar de estar más relacionadas con el diseño gráfico.
Las imágenes en el arte digital
pueden ser generadas directamente por ordenador (como las imágenes de arte
fractal y el arte algorítmico) o bien tomadas de otras fuentes, como una
fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software de gráficos vectoriales
usando un ratón o tableta gráfica.
Escultura digital
Los escultores digitales utilizan
el espacio virtual como lugar de creación, utilizando software de modelado en
3D, expandiendo las nociones tradicionales de la escultura y a través de los
nuevos contextos de exposición y distribución de las obras en línea. La
exposición ''what we call sculpture'' da cuenta de este tipo de propuestas,
desarrollándose en la galería virtual de CERMÂ exhibiendo obras digitales en
las que su volumen puede ser percibido con el movimiento del ratón en el
espacio.
El arte interactivo
El arte interactivo es la
corriente de la creación artística contemporánea que utiliza en la obra
tecnologías electrónicas y/o digitales interactivas, es decir, basadas en interfaces técnicas, que
permiten establecer relaciones dialógicas entre el público y la obra. 19
“Algunas tendencias artísticas han establecido vínculos entre obra y espectador
de las más diversas maneras, buscando, así, acentuar el carácter compartido de
la creación. La estructura abierta del sistema interactivo, el dinamismo, la
relación espacio-temporal y la acción constituyen los focos esenciales de estos
sistemas complejos y pluridimensionales, en los que el público desempeña un
papel fundamental”.
El arte generativo
El arte generativo es una
metodología de arte digital que ofrece la posibilidad de generar la obra
íntegramente por medios informáticos a partir de unos parámetros variables
establecidos por el artista. El componente digital, generalmente un ordenador,
efectúa cálculos para crear por ejemplo una imagen o un sonido combinando los
parámetros programados por el autor con un componente de aleatoriedad. Es
utilizada, por ejemplo, en música electrónica, arte fractal y la literatura
cut-up.
Ejemplo de arte generativo |
-Kuspit,Donald (2006). Arte digital y videoarte: Transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
-Giannetti, Claudia (2002). Estética Digital – Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología (http://www.artmetamedia.net/pdf/4Giannetti_EsteticaDigitalES.pdf)
-Levis, Diego (2001). Arte y computadoras: del pigmento al bit.Editorial Norma.
-Lieser, Wolf (2010). Arte Digital. Nuevos caminos en el arte. H.F. Ullmann Publishing.
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