domingo, 3 de abril de 2016

El origen de los ordenadores

PATRICIA MONTORO 

Un ordenado, según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, es  “una máquina electrónica que, mediante determinados programas, permite almacenar y tratar información, y resolver problemas de diversa índole”. Otra definición, a mi parecer más completa nos llega de la mano del departamento de informática de la universidad Carlos III de Madrid, que dice que una computadora es una “máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida. Todo ello sin intervención de un operador humano y bajo control de un programa de instrucciones previamente almacenado en la propia computadora.”

"Informaticahoy" (http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Evolucion-de-las-computadoras.php)

El término "computadora personal" se presentó por primera vez en un artículo del New York Times el 3 de noviembre de 1962, que informaba de la opinión  de John W. Mauchly sobre el futuro de estos aparatos. Seis años después, un fabricante aceptó el riesgo de referirse a su creación con este nombre, cuando Hewlett-Packard hizo promoción de sus "Powerful Computing Genie" como "La nueva computadora personal Hewlett-Packard 9100A".

Centrándonos en la evolución del ordenador o computadora como tal, tal vez el año más importante en la historia de estos aparatos fue el 1936, cuando el primer “computador” fue desarrollado. Honrad Zuse fue el creador con su Z1. Este se considera el primer ordenador ya que era el primer sistema totalmente programable.

El ratón, uno de los componentes básicos de los ordenadores modernos, fue creado en 1964 por Douglass Engelbart.

Uno de los aspectos más importantes del mundo informático en la actualidad, fue inventado en 1969. Se trata de la red ARPA, que se puede considerar el Internet original y que contenía de los fundamentos del Internet que conocemos hoy.

Antes de la introducción del microprocesador a principios de los años 1970, las computadoras eran sistemas grandes y costosos cuyos dueños eran enormes corporaciones, universidades, agencias gubernamentales, e instituciones de tamaño similar. Era prácticamente inviable que un particular adquiriese uno de estos aparatos.

Los minicomputadores, antepasados de la actual computadora personal, usaron una tecnología de circuitos integrados o microchip, que redujo el tamaño y el coste. Esto se traducía en  que todavía eran grandes y difíciles de fabricar. Después de que la aparición y comercialización del microchip, el coste de fabricación de un ordenador cayó. La aritmética, lógica, y funciones de control, que anteriormente ocuparon múltiples y  costosas placas de circuitos, ahora estaban disponibles en un solo circuito integrado, haciendo posible producirlos en grandes volúmenes. De forma paralela, los avances en el desarrollo de la memoria de estado sólido eliminaron el gran gasto memoria de núcleo magnético.

En 1973 se creó la primera tarjeta de red, que permitía transferir datos entre ordenadores conectados entre sí.


Los siguientes tres años fueron claves para la evolución de los ordenadores. Las compañías comenzaron a desarrollar sistemas para el consumidor medio. El Scelbi, Mark-8 Altair, IBM 5100, Apple I y II, TRS-80, y el Commodore Pet fueron los pioneros en ordenadores domésticos, aunque resultaban caros. Además, en 1979 se pone a la venta WordStar, el primer procesador de texto. Esto cambió completamente el uso que se le había dado a los ordenadores hasta el momento.

La historia de los ordenadores contemplaría otro cambio reseñable en 1983. El ordenador de Apple Lisa fue el primero con un interfaz gráfico o GUI. La mayoría de los programas modernos usan un interfaz gráfico, que permite su uso de forma sencilla y agradable para la vista.



A partir de entonces se han dado muchos cambios, sobre todo como resultado de la rivalidad entre Apple y Microsoft. El desarrollo de todas las tecnologías existentes relacionada con el mundo del ordenador no tiene límites, sobre todo en las últimas décadas, cuando se han multiplicado las investigaciones y las inversiones en nuevas tecnologías. Pero debemos recordar que sin esos pequeños pasos que se dieron al principio, nada de esto hubiera sido posible.

BIBLIOGRAFÍA
González Carrasco, I.; Ruiz Mezcua, M. B. "Tema 1: Historia de los ordenadores" Universidad Carlos III de Madrid. (http://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/informatica/documentos-teoria/tema-1-historia-de-los-ordenadores
- Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. (www.rae.es)
- "La historia del ordenador y la evolución de la tecnología" Ordenadores y portátiles. (http://www.ordenadores-y-portatiles.com/historia-del-ordenador.html

No hay comentarios: