ARIADNA NOHALES
¿Alguna vez te has preguntado cómo era la primera consola?, ¿En qué año se creo?, ¿Cómo han ido mejorándolas hasta llegar a lo que conocemos hoy en día? Quizá ni siquiera te has parado a pensar en la gran cantidad de modelos que han ido saliendo con grandes mejoras que suponían, por ejemplo, el revolucionario hecho de no tener que dejar la partida en pausa para no perder todo lo que habías hecho. A partir de aquí conoceremos las curiosidades, hechos y datos sobre algo que a día de hoy no resulta tan llamativo como hace años.
La primera generación: Las compañía Mangavox hizo posible una realidad que a día de hoy tomamos como algo usual, tener una maquina recreativa en casa de un tamaño relativamente pequeño. Pero en la época de los setenta, en que las consolas eran a base de circuitería en lugar de estar estructurada como los ordenadores (es decir, carecían de RAM, procesador…) todo llamaba la atención y había ganas de crear, innovar y hasta dónde eran capaces de llegar. Esta fue la primera generación.
Odisssey Mangavox (1972) |
Odyssey Mangavox: Fue la primera videoconsola, solamente comercializada en América en 1972. Ofrecía a niños y mayores la posibilidad de jugar en casa a esos juegos que hasta el momento sólo habían visto en máquinas situadas en salones recreativos.
Esta máquina ya incluía el sistema de cartuchos intercambiables permitiendo así poder jugar a varios juegos usando simplemente un solo aparato. Se sacaron un total de 28 juegos distintos, los cuales eran extremadamente sencillos , y la mayoría eran de deportes. Debido a las limitaciones de hardware los juegos carecían de sonido y las puntuaciones puesto que aún no podían ser almacenadas.
Segunda generación: ¿Cuál fue la característica más destacable que hizo especiales a estas consolas respecto a las de la generación anterior? La principal novedad fue la introducción de las memorias ROM en los cartuchos de videojuegos, lo cual permitía hacer juegos más complejos y con mejores gráficos. Además de la introducción de los joysticks como mandos secundarios, ya que éstos permitieron una mayor jugabilidad.
NES (1983) |
Tercera generación: Tras el desastre en la generación anterior, las compañías Americanas empezaron a ceder. Esto fue aprovechado por compañías Japonesas que a pesar de acabar de entrar en el mercado venían pisando fuerte. Durante esta generación principalmente se enfrentaron dos empresas: Nintendo y Sega.
NES (Nintendo Entertaiment System): Fue comercializada por primera vez en 1983 en Japón. La principal particularidad de esta videoconsola, y su mejor baza, fueron los carismáticos juegos que la acompañaban. Shigueru Muyamoto fue el creador de imaginativos juegos como Donkey Kong, Mario Bros o Zelda que podían jugarse durante horas.
Sega Mega Drive (1988) |
Cuarta generación: Pasamos de los 8 a los 16 bits lo cual implica una considerable mejora en los gráficos además de un aumento de capacidad a la hora de almacenar datos, lo que lleva a una mejora de la calidad de los juegos. ¿Cómo y cuándo se introdujo el cambio de cartucho a CD? Empezó en esta generación añadiéndose periféricos a las consolas que permitiera implementar el uso de CD’s como medio de almacenamiento sin tener que hacer ninguna modificación.
Sega Mega Drive: fue lanzada en Japón en Octubre de 1988. Fue la competidora de la SNES de Nintendo, siendo la primera videoconsola de 16 bits reales. En Europa la consola no llegó hasta Noviembre de 1990.
Quinta generación: Con el cambio de generación llega de nuevo una ampliación de bits, pasamos de los 18 a los 32 bits mejorando de nuevo el sonido e imagen, además de notarse también una mejora en la jugabilidad. A pesar de estandarizarse aquí los 32 bits, no quiere decir que no encontremos alguna de 64 bits en esta generación.
PlayStation: Sony se estrenó con ella en el mercado de las videoconsolas y le salió una jugada perfecta, fue la más exitosa en ventas de esta generación con más de 100 millones de unidades vendidas, además de ser la más popular. Se lanzó a la venta en Diciembre de 1994 en Japón. Tenía un procesador de 32 bits a 33.8 MHz, y varias memorias RAM dedicadas: 2 MB central, 1 MB vídeo y 512 KB en sonido.
Sexta generación: Llega aquí la era de los 128 bits que no todas las empresas aprovecharon para sus consolas ya que la diferencia que se podía conseguir no era considerable. Además, tomamos como habitual en esta generación ver a las consolas equipadas con mandos ergonómicos y memorias externas donde guardar las partida.
PlayStation 2 (2000) |
PlayStation 2: Empezó a venderse en Marzo de 2000 en Japón convirtiéndose en la más usada y vendida de las consolas de esta generación y de la historia hasta hoy con 155 millones de unidades vendidas. Gran parte de su buena acogida fue gracias al éxito de su predecesora, la PlayStation, y a que tenía compatibilidad con todos los juegos de ésta. Con su procesador de 128 bits, sus 32 Mb de memoria RAM y una increíble GPU. Además de todo esto, esta consola tenía la capacidad para reproducir CDs de música y películas en formato DVD, lo cual lo convertía en todo un centro multimedia.
Xbox 360 (2005) |
Séptima generación: Pasamos de hablar de bits a hablar de CPUs con tecnología multinúcleo, además de que se incluyen GPUs sofisticadas que ayudan a procesar imágenes que incluso casi parecen reales. Otro cambio es la introducción de un nuevo formato de almacenamiento, el Blu-ray Disc, que permite reproducir contenido en alta definición (HD).
Xbox 360: Salió a la venta en Noviembre de 2005 en EE.UU. y en Diciembre del mismo año en Europa. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI, además el director del grupo de trabajo que desarrolló la Xbox 360 fue Nick Baker. Integra una CPU IBM Xenon de 3 núcleos y una CPU ATI Xenos, que están integrados en un único chip.En cuanto a los accesorios, el mando de esta consola es el Control Xbox 360, inalámbrico y con menor tamaño que el mando de la Xbox; el sistema Kinect es una cámara con sensor de movimiento que permite jugar con movimientos del cuerpo y con la voz, sin necesidad de usar el mando; para ver películas en HD se tiene la opción de poder agregar el lector de Blu-Ray Disc.
Octava generación: Lo destacable de esta generación es el uso de internet como eje central de la funcionalidad de las consolas, esto convertidos en centros de comunicación juntando en un único aparato las funciones de sistema de juegos y bazar de venta de películas, series de TV y otros contenidos desde la propia consola.
PlayStation 4: Lanzada en junio de 2013. la PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD x86-64, diseñada para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, y atraer a un mayor número de desarrolladores. Otras características de hardware notables de la PS4 es que incluyen 8 GB de memoria unificada en forma de GDDR5, una unidad de disco Blu-ray más rápido, y los chips propietarios dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo. Entre las nuevas aplicaciones y servicios, Sony planea lanzar la aplicación PlayStation App, permitiendo a los que tengan un PS4 convertir los teléfonos inteligentes y las tabletas en una segunda pantalla para mejorar la jugabilidad.
PlayStation 4 (2013) |
BIBLIOGRAFÍA:
- ''Las características de la nueva PlayStation 4'' (2013), www.que.es (http://www.que.es/tecnologia/videojuegos/201302011211-ccaracteristicas-nueva-playstation-sony-cont.html?anker_1)
- ''Historia de las consolas'' (2012), Blog Historia de la Informática (http://histinf.blogs.upv.es/2012/12/14/historia-de-las-consolas/)
-Del Río, Felipe (2015) ''La evolución de la PlayStation'', Blog la Historia de la PlayStation (http://lahisplaystation.blogspot.com.es/2015/05/mucho-antes-de-que-existiera-algo.html)
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