lunes, 4 de abril de 2016

Software libre contra la corrupción

NATALIA GÓMEZ

Un “software libre” es un programa que respeta la libertad de los usuarios en la comunidad tecnológica. En él, los usuarios cuentan con la autonomía para distribuir copias en cualquier formato, de manera que otras personas u organizaciones puedan usarlo. Es decir, “software libre” no significa “no comercial”, sino que está disponible para todas aquellas modificaciones y versiones irrevocables. Y son precisamente estas características tan peculiares las que lo hacen infalible contra la corrupción.

Como hemos hablado antes en este blog, la tecnología está en constante evolución y en el campo de los “software libre” se está desarrollando una solución que ofrece facilitar los procesos de una organización. En conjunto, existe un nivel alto de solapamiento entre los valores que ofrece de comunicación, retroalimentación y sencillez. Además, la organización es menos formal y jerárquica en el desarrollo de este software y más centrada en la persona. El objetivo principal es producir un sistema de gestión con la cantidad correcta de funcionalidades.

Mapa conceptual del "software libre"



























Las tecnologías abiertas y libres son cada día más usadas. Por ejemplo, existe una organización dedicada a promover las características del “software libre” (Free Software Foundation FSF). En ese caso, si las ventajas están tan claras, ¿qué queda? A pesar de todo lo explicado, no todos los gobernantes consideran adoptar estos programas como alternativas viables para la administración pública y, sobre todo, en la educación. Estas alternativas ya han demostrado ser capaces de desarrollar modelos propios y un rol de responsabilidad en cuanto a nuevos conocimientos. ¿Demasiada transparencia para una estrategia de Gobierno?

Bibliografía
  • Sillitti, A. y Succi, G. “Agilidad y desarrollo de Software Libre”, Novática: revista de la Asociación de Técnicos de Informática, ISSN 0211-2124, Nº 175 (2005), págs. 27-30.

1 comentario:

Celia V. dijo...

Querida escritora. Totalmente de acuerdo con su entrada. De hecho es señalable el importante papel a desarollar que el software libre tiene en la lucha contra el capitalismo como sistema deshumanizador. Sería interesante investigar más allá, ir a la raíz de la cuestión y darse cuenta de cómo, miles de veces, los hacktivistas libres han puesto en jaque tanto a los gobiernos de países imperialistas como EEUU o Rusia como a servicios de inteligencia como le Mossad o la mismísima CIA.