NATALIA
GÓMEZ
El
uso de las nuevas tecnologías en las exposiciones es un método cada vez más
extendido en los museos y centros culturales de todo el mundo. No se nos hace
raro ya visitar una iluminación teatralizada, montajes audiovisuales en 3D, etc.
Estas nuevas formas de distribución, además, se constituyen como las
experiencias más populares de entre los productos de ocio y cultura.
Museomix, prueba de instalaciones de museo con las nuevas tecnologías |
La
irrupción del desarrollo tecnológico ha provocado como consecuencia directa
cambios sociales: el visitante virtual. Se trata de un nuevo espectador
museístico, con la capacidad de pasar de un cuadro a otro sin recorrer toda la
galería o continuar una visita guiada paso a paso. No sigue un recorrido
predeterminado. La correcta sintonía entre emisor, mensaje, receptor y medio
permiten estas novedosas estrategias comunicativas. Por ello, el museo deberá
adecuar los contenidos y la estructura para un aprendizaje más dinámico y
atractivo.
Desde
los primeros pioneros en la Alemania de los años 20, con “exposiciones didácticas”
de diseño gráfico, sonido y cine; hasta la interactividad de todos los sentidos
del visitante del s. XXI. En general, los proyectos se conciben con un lenguaje
multimedia conformado principalmente por proyecciones de vídeo y sistemas de
audio, iluminación y automatización. Los principales objetivos consiguen una
mejor recepción del mensaje expositivo, la satisfacción de las expectativas del
público y una participación multidisciplinar.
El
museo debe actuar como un filtro que va asimilando las nuevas señales de
actualidad de la sociedad. Con el tiempo, la obligación de adaptación a su
público es una demanda tanto real como potencial, que debe ser cuidada y
atendida. Su función educativa es básica y se entiende como una filosofía
diaria que toma forma concreta en la exposición: el museo tiene una función de
mediador para el conocimiento.
Con
todo ello, podemos decir que los museos han encontrado en las nuevas
tecnologías su aliada más fiel. Hoy se concibe el museo como un espacio más
abierto, plural y participativo que piensa en el público ante todo. Prueba de
este hecho son centros como el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia o
el Museo Thyssen-Bornemisza.
Bibliografía
- Boya i Busquets, J. y Gomis Justo, M. “Las nuevas tecnologías en la exposición”, Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, ISSN 1136-601X, Nº. 10 (2005), págs. 203-219.
- Areces Gutiérrez, R. “Museos y nuevas tecnologías”, Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, ISSN 1136-601X, Nº 10 (2005), págs. 247-254.
- Almazán Fernández de Bobadilla, L. y Álvarez Rodríguez, D. “Nuevas tecnologías y nuevos públicos”, VIII Jornadas de Museología, Universidad de Alicante (2005).
5 comentarios:
Interesante tema, seguid publicando cosas así, ¡Buen artículo!
Es un blog muy interesante!!
Gran articulo! Y el blog esta muy chulo, se aprenden cosas diferentes!
Me ha gustado,interesante publicación, seguid escribiendo así.
Me ha gustado,interesante publicación, seguid escribiendo así.
Publicar un comentario